X

SOBRE LA CÁTEDRA

Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.»

 

Introducción

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Popular, Inc., conscientes de su responsabilidad frente a la sociedad y unidas en su visión y misión de contribuir con el desarrollo moral, el progreso social y humano, económico, institucional y medioambiental de la nación dominicana, han constituido la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.

Con esta Cátedra, ambas instituciones formalizan una alianza estratégica de larga duración, a los fines de potenciar la investigación, la transmisión de conocimientos y la formación de futuros profesionales en áreas del saber tan importantes como son la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las organizaciones.

Al mismo tiempo, la Cátedra es un reconocimiento a la trayectoria profesional y humana del inspirador y fundador del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, el señor Alejandro E. Grullón E.", y de su legado a la nación dominicana como ciudadano ejemplar comprometido con los valores e intereses más altos de la dominicanidad.

 

Objetivo general

Crear un espacio académico de reflexión, discusión y análisis, que facilite un dialogo abierto entre los líderes de negocios, los académicos, el sector público y miembros de la sociedad civil, en torno a la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad en la República Dominicana.

 

Objetivos específicos

  1. Promover el conocimiento y difusión de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en el espacio público, a través del desarrollo de cursos y programas de investigación y formación, organización de conferencias, congresos y seminarios, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.
  2. Impulsar la aplicación de políticas y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad dentro de la gestión de las empresas.
  3. Fomentar la creación de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial en las empresas e instituciones e incentivar el estudio y debate de políticas de Responsabilidad Social que orienten los procesos de desarrollo sostenible de la nación.
  4. Apoyar a las publicaciones de temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, destacando las experiencias locales exitosas.
  5. Convertir este espacio en un referente nacional, en relación a las cuestiones de ética, responsabilidad social y sostenibilidad en los negocios y, con ello, contribuir a la promoción y rescate de aquellos valores morales que conforman una ética cívica.

 

Actividades de la Cátedra

  1. Ofrecer un programa de Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia (España), con una duración de dos años, dirigida a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, que deseen formarse para la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en las empresas y otras organizaciones.
  2. Ofrecer un Diplomado y Curso de Especialización en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, dirigido a profesionales interesados en obtener una capacitación especializada en los aspectos más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad para su aplicación en las empresas u organizaciones donde laboren. 
  3. Realizar, cada dos años, un Estudio de Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, a cargo del Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE). Este observatorio se constituyó desde 2008 en la PUCMM y estará adscrito como parte integral a la Cátedra.   
  4. Ofrecer de manera periódica conferencias, foros y talleres con la participación de expertos internacionales y nacionales que posibiliten un espacio abierto al diálogo, la reflexión y el análisis, entre líderes de negocios, académicos, sector público, ONGs y demás miembros de la sociedad civil, entorno a la Responsabilidad Social Empresarial, la Sostenibilidad, y el Medioambiente.
  5. Mantener un portal en la web de libre acceso, en el cual se pondrán a disposición del público interesado las actividades de la Cátedra, el cronograma de los cursos, conferencias, foros y talleres, así como videos sobre conferencias y material especializado generados por la Cátedra. También se facilitarán documentos importantes de organizaciones internacionales especializadas en el área de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, y los enlaces necesarios para contactarlas.

 

Miembros del Consejo Directivo

Por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

  • Pbro. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector.
  • Sra. Raquel Peña R., Vicerrectora de Administración y Finanzas.
  • Dr. Dariel Suárez, Vicerrector Académico.
  • Dr. Kiero Guerra, Vicerrector Investigación e Innovación.
  • Sr. José Luis Ventura, Director del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial.

 

Por el Grupo Popular S.A. y Banco Popular Dominicano, S.A. - Banco Múltiple

  • Sr. Manuel A. Grullón, Presidente.
  • Sr. Manuel E. Jiménez F., Vicepresidente Ejecutivo Senior Administración.
  • Sr. José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo Relaciones Públicas y Comunicaciones.
  • Sra. Mariel Bera, Vicepresidenta Área de Relaciones Públicas.

 

Miembros del Comité Ejecutivo

  • Sr. Elías Dinzey, Gerente General, Fundación Popular, Inc.      
  • Sra. Dabeida Agramonte, Gerente de Proyectos, Fundación Popular, Inc.         
  • Sra. Angye Rincón, Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”